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martes, 10 de mayo de 2011

IDEA DE NEGOCIO VIABLE

El otro día en la revista Emprendedores leí un articulo que decía , que dos de cada 10 empresas que echan el cierre en España, lo hacen porque no tienen clientes ni ventas , por tanto, ¿qué tienes que analizar para ver si tu idea de negocio es viable? Vivimos en una sociedad en la que existe una gran variedad de productos y de servicios, así que tienes que tener en cuenta que eres uno más que va a trabajar en un mar de competidores y que tu cliente tiene muchas opciones para realizar sus actos de compra y de inversión. Tienes que pensar cuál es el factor clave que mueve a tu cliente hacia una u otra opción, crear en tu producto  valor añadido que le diferencie de tus competidores. Eso lo conseguirás haciendo un estudio de mercado. Lo más significado del proceso es que el emprendedor debe gestionar un  proceso de venta. ANTES DE MONTAR NADA TENEMOS QUE SABER VENDER. (Aquí os recomiendo el libro VENDEDORES PERROS de Blair Singer).
Muchos emprendedores piensan que con una buena idea es suficiente para que alguien te compre tu producto o pague por tu servicio, la idea de que tu cliente te va a comprar sólo porque es una buena idea es peligrosa.
Aquí os presento una lista de cosas que normalmente no analizamos cuando empezamos a montar un negocio.
1. Información sobre la rotación prevista de mano de obra. Necesidades futuras de personal.
2. Programa de trabajo anual por áreas.
3. Tiempos de entrega de pedidos o de prestación de servicios.
4. Porcentaje de devoluciones o de clientes descontentos con el servicio.
5. Porcentaje de clientes concretos de los que depende o dependerá la empresa.
6. Metas previstas para cada área y vendedor ,para los próximos dos años –como mínimo–.
7. Costes previstos de los servicios postventa y quejas posibles posteriores a las ventas.
8. Necesidad de patentes.
9. Declaración de ingresos. Cuánto vas a ganar tú: cuál va a ser tu sueldo y tus beneficios, pero también los de tu equipo.

Cuando tengamos los anteriores puntos analizados, tendríamos que realizar el análisis económico de nuestra empresa, en el qual hay muchos empresarios que cometen los mismos errores. Como por ejemplo el Fondo de maniobra, el capital vinculado al fondo de maniobra presenta también dos características que afectan a la puesta en marcha de la empresa. Es un capital que generalmente no se subvenciona –o lo hace en un porcentaje pequeño- en los programas de ayuda de la administración, ni con subvenciones a fondo perdido ni con ayudas financieras, lo que puede destrozar las necesidades económicas previstas.
Tenemos que hacer una planificación financiera real, es decir, tener conocimientos de todas las formas de financiación externa, como son los ICOS, leasing, renting, líneas de descuento,...
Y por último no debemos confundir ingresos con cobros.
Y ahora ha llegado el momento de definir nuestra idea de negocio, a que tipo de público queremos llegar, a que precio ofrecer nuestro producto, nuestros servicios.
Cuando ya tengas todos los puntos analizados, después tendrás que mirar si puedes emprender tu solo o necesitas algún socio.
Por hoy os dejo con el deseo que todos emprendamos en esta vida, para animarnos es este propósito visitar el blog de Ricardo Cortines, autor del libro "Los osos ya no comen salmón". Su blog se titula "¿A qué esperas para fracasar? La vida es un empresa que nunca cierra.

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